Una camisa roja

Iníciase Mónica González Otero como colaboradora deste blog. Grazas Mónica e esperamos que a colaboración sexa duradeira e con artigos tan interesantes coma este.

UNA CAMISA ROJA

Hay cuerpos en reposo graciosos. Ciertamente hay poses graciosas. Pero es en el movimiento donde la gracia adquiere auténtica emoción, como respuesta militante a la dura ley que rige el mundo, la gravedad. Y en esta escena contestataria trabaja Alexander Calder, Pensilvania 1898-Nueva York, 1977.

Alexander Calder, es un escultor estadounidense que destaca por sus vanguardistas obras que incorporan el movimiento como un elemento matérico más con el que trabajar.

Basilea

(1)

En la obra escultórica de Calder destaca su afán por la simplicidad, reduciendo las formas y los colores a lo esencial, pero por encima de todo destaca el movimiento. Precursor de los móviles (juguetes móviles colgantes), tanto sus esculturas de gran tamaño -Flamenco, 1974- como las de menor tamaño -Cascada de flores, 1949-, cuelgan en el ambiente, juegan con el aire, y al aspecto lúdico, siempre presente en su producción, se incorpora la incertidumbre, el no saber cómo van a acabar las relaciones espaciales que surgen tras su intervención.

La obra de Calder estará notablemente influenciada por su trabajo en la creación de juguetes, en la que se inicia en 1927 de forma profesional.  Y es su Circo en miniatura, donde desemboca todo su conocimiento adquirido, su forma de ver y su forma de estar. El Circo de Calder, es considerado por muchos su primera gran obra importante.

cartel

(2)

La formación académica de Calder, graduado en ingeniería mecánica, ayuda a forjar unas piezas meticulosas en sus engranajes y mecanismos que le dan movimiento a sus figuras. Y así después de un largo período de observación en uno de los muchos circos que recorrían la Europa de principios del siglo XX, elabora un circo con una gran variedad de funciones, en donde no faltan el lanzador de cuchillos, el trapecista, la amazonas, los acróbatas … y como no, los animales, elefantes, perros, leones … Todos ellos elaborados con materiales de desecho: madera, latas de conserva, telas, cartones, y principalmente alambre. Material este que dominaba a la perfección y por el que sentía especial simpatía, “pienso mejor con alambre” solía decir.

Kerstez2

(3)

La pequeña carpa, con sus números circenses y sus piezas musicales (era la esposa de Calder la que se ocupaba de hacer sonar los distintos discos de pizarra) ofreció numerosísimas representaciones. En todas ellas el manipulador, el mago y maestro de ceremonias, era el propio Calder. Con talento no sólo para la construcción de las figuras, sencillas pero profundamente efectistas, sino también para animar esas mismas espirales de alambre. Las funciones, tuvieron públicos muy diversos, desde los castigados habitantes de la Francia libre durante la II Guerra Mundial, hasta los estudiantes de la Residencia de Estudiantes de Madrid (1933). Calder levantó la carpa de su pequeño Circo hasta 1976, y siempre se mostraba con una amplia y afable sonrisa, y se vestía invariablemente con una camisa roja. Se conforma así una propuesta lúdica, presente en toda su obra, en oposición a la vanidad y a la falsa seriedad de los intelectuales impostados. Calder nunca abandona el juego, y siempre va con una camisa roja.

camisa

(4)

Mónica González Otero

(1)  Fonte de Calder en Basel. Foto J. Balado

(2) Salle 25 // Calder: // Le cirque // film 16 mm coul. 30′ // (1965)  

(3) Fotografía de André Kerstez. 1929. 

(4) Fotograma do filme Le Cirque de Calder / Carlos Vilardebó.  1961.

Advertisements

About Biblioteca Marioneta

Biblioteca especializada. Viravolta Títeres
Estas entrada foi publicada en Espectáculos, Fotografía coas etiquetas , , , . Ligazón permanente.

One Response to Una camisa roja

  1. Pingback: De los veranos de amor armado | Biblioteca Marioneta

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s