Vicente Risco e as barracas de feira

O 6 de xuño de 1953, Vicente Risco escribía na súa columna de “La Región”


“Después fuimos al “Barriga verde”. Todos somos devotos del “Barriga Verde”. Algunos lo encuentran demasiado modernizado; otros dudan de su autenticidad.
Entramos. El escenario estaba descubierto. Tardó en empezar la función, pero mientras tanto nos estuvieron dando un concierto de tambor. Ya sabéis cuánto me gusta oír tocar el tambor. Por lo tanto, lo pasé bien.
Después salió a cantar una chica, que, la pobre, estaba afónica. Después me parece que salió una flamenca que cantaba y bailaba alternativamente. Después un rapaz equilibrista, que trabajaba en “el cilindro de la muerte”, pero no se cayó ni se murió, no hizo más que quitarse los pantalones y pasarse unos aros por las piernas. Después, una pareja vestida, una de aragonés y otra de aragonesa, y hubo golpe de jota cantada y bailada. La que hacía de aragonés le daba a las piernas con una ligereza tremenda.
Por fin, empezó la representación de los monifates. Salieron, como siempre -y esto es lo bueno- el Barriga verde (bueno, el héroe), el portugués, o quien le sustituyese, el cura, el toro, el demonio y la viuda del antagonista del héroe- A mí me pareció bastante bien la cosa.
Luego fuimos a la barraca que, no sé por qué, está puesta bajo la advocación de Júpiter, no sé tampoco si el dios o el planeta, aunque los dos sean lo mismo, pero poca gente lo sabe.
También allí hay monifates, sólo que son eléctricos: una preciosa banda de música, una rueda de bailarines, un coro acompañado de guitarras, y unos danzantes de palos modificados. Por fin una pareja de aragoneses, grandes, pero no de carne.
Es cosa muy divertida y todos aplaudimos mucho. Es una especie de Barriga verde electrificado. Menos mal.
Y ya no tengo tiempo ni espacio para hablar del Congo belga.”

La Región, 6 de xuño de 1953.

A barraca de Barriga Verde sería probablemente unha destas dúas:

 

E a Barraca de Júpiter tiña que ser o Teatro Júpiter, da familia Ducal da Rioxa

Máis información destas barracas en: Barracas de Feira

 

About Biblioteca Marioneta

Biblioteca especializada. Viravolta Títeres
Estas entrada foi publicada en Fotografía, Publicacións periódicas, Titiriteiros e titiriteiras coas etiquetas , , , , , , . Ligazón permanente.

3 Responses to Vicente Risco e as barracas de feira

  1. Pingback: Vicente Risco, o lobo feroz e Barriga Verde | Biblioteca Marioneta

  2. Pingback: Hai que ir alí, dixo Vicente Risco | Biblioteca Marioneta

  3. Pingback: Vicente Risco e o Enterro de Barriga Verde | Biblioteca Marioneta

Deixar un comentario